viernes, 2 de noviembre de 2012

Soluciones ácidas, básicas, neutras


Acidez de las sustancias:
·         Todos sabemos que las sustancias tienen grados de acidez, así por ejemplo reconocemos cuando un alimento es muy ácido o no.
Ø  A ver si me queda más claro el tema de la acidez…
·         El grado de acidez se mide de dos maneras: con una escala denominada ESCALA DE PH, que nos indica cuán ácida es una sustancia exactamente. La escala va del 0 al 14 y se lee como a continuación:
http://www.infoagroisp.com/infoagro/abonos/images/figura3.gif
·         Entonces:
1.     Si una sustancia tiene un ph superior a 7 es básica o sea que presenta baja concentración de iones H3O+ .
2.    Si una sustancia tiene ph 7 es neutra.
3.    Si una sustancia tiene un ph inferior a 7 es ácida y tiene una alta proporción de iones H3O+ .
·         Además de la escala de ph (el cuál se determina con un peachímetro) existe una serie de sustancias que nos indican en qué rango de ph se encuentra la sustancia. Estas sustancias se denominan INDICADORES DE PH y son sustancias que cambian de color según el medio sea ácido, neutro o básico. Ejemplo: la fenoftaleína en medio ácido es incolora y en medio básico presenta una tonalidad rosada.
Ø  ¿¿Y qué es el indicador natural de repollo??

Es un componente natural que presenta el repollo colorado (y otras sustancias naturales) que se utiliza también como indicador, es decir que varía el color en los distintos medios.
Vamos a trabajar al laboratorio para ver si nos queda más claro…
Trabajo práctico Nº …..: “INDICADORES”:
“Indicador de acidez de Repollo colorado”
1. Obtención del indicador del repollo colorado:
a.   Rallar el repollo y córtalo en trozos muy pequeños machácalo bien.
b.   Llevar a hervir en agua durante 30 min aproximadamente.
c.  Guardar la solución del indicador en un frasco con tapa.

2. Probar indicador (demostrativo por docente):

a.    Observar como varía el color de una sustancia ácida y básica con el indicador de repollo y anotar.

En solución ÁCIDA  de………..……………el color es……………………..
En solución BÁSICA de……………………. el color es…………………….

b.    Observar cómo varía el color de la misma sustancia usando como indicador………………..

En solución ÁCIDA de………………………el color es……………………..
En solución BÁSICA de……………........el color es…………………….

3. Probamos el indicador obtenido con las muestras:
a. Colocamos  varios frascos (tantos como muestras a analizar) con indicador.
b. Por frasco agregar varias gotas de la sustancias a analizar. (Una para cada frasco)y rotular bien.
c. Dejar un frasco de control con el indicador, sin agregarle nada.
d. Luego de unos segundos, comparar el color del líquido obtenido en cada caso con el líquido del frasco de control (indicador).
e. Construir una tabla en el laboratorio con la información obtenida.


SUSTANCIA
COLOR
PH((ácido, básico o neutro)
Jugo de Limón


……


Llamada rectangular redondeada: ¡Lo logramos juntos!









f. Elaborar en sus computadoras un informe del práctico donde colocaremos:

1. Nombre del práctico.
2. Objetivos.
3. Procedimiento donde colocaremos lo que hicimos y observamos, detallando los pasos y materiales utilizados. Finalmente colocaremos la tabla con los valores obtenidos y sus conclusiones.


Ahora además vamos a responder el siguiente cuestionario con ayuda del libro y apuntes:
Cuestionario:

1.     ¿Qué es un ácido?¿cuáles son sus características?
2.    ¿Qué es una base y cuáles son sus caracteríeticas?
3.    ¿Qué es el ph, cuáles son sus valores y cómo lo determina?
4.    Realice una escala de ph y mencione ejemplos en los distintos valores.
5.    ¿Qué son los indicadores ? Mencionar ejemplos con sus distintas coloraciones según el medio.
6.    Indicar qué son los indicadores naturales, mencione ejemplos.
7.    ¿Qué es una reacción de neutralización?

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