Acidez de las sustancias:
·
Todos sabemos que las sustancias
tienen grados de acidez, así por ejemplo reconocemos cuando un alimento es muy
ácido o no.
Ø A ver si me queda más claro
el tema de la acidez…
·
El grado de acidez se mide de dos
maneras: con una escala denominada ESCALA
DE PH, que nos indica cuán ácida es una sustancia exactamente.
La escala va del 0 al 14 y se lee como a continuación:
·
Entonces:
1. Si una sustancia tiene un ph
superior a 7 es básica o sea que presenta baja concentración de
iones H3O+ .
2. Si una sustancia tiene ph
7 es neutra.
3. Si una sustancia tiene un ph
inferior a 7 es ácida y tiene una alta proporción de iones H3O+
.
·
Además de la escala de ph (el cuál
se determina con un peachímetro) existe una serie de sustancias que nos
indican en qué rango de ph se encuentra la sustancia. Estas sustancias se
denominan INDICADORES DE PH y
son sustancias que cambian de color según el medio sea ácido, neutro o
básico. Ejemplo: la fenoftaleína en medio ácido es incolora y en medio
básico presenta una tonalidad rosada.
Ø ¿¿Y qué es el indicador
natural de repollo??
Es un componente natural que presenta el repollo colorado (y otras sustancias naturales) que se utiliza también como indicador, es decir que varía el color en los distintos medios.
Vamos a trabajar al laboratorio para ver si nos queda más claro…
Trabajo práctico Nº …..: “INDICADORES”:
“Indicador de acidez de Repollo colorado”
1. Obtención del indicador del repollo colorado:
a. Rallar el repollo y córtalo en trozos muy pequeños machácalo bien.
b. Llevar a hervir en agua durante 30 min aproximadamente.
c. Guardar la
solución del indicador en un frasco con tapa.
2. Probar indicador (demostrativo
por docente):
a.
Observar como varía el color de una sustancia ácida
y básica con el indicador de repollo y anotar.
En solución ÁCIDA de………..……………el color es……………………..
En solución BÁSICA
de……………………. el color es…………………….
b.
Observar cómo varía el color de la misma sustancia
usando como indicador………………..
En solución ÁCIDA
de………………………el color es……………………..
En solución BÁSICA
de……………........el color es…………………….
3. Probamos el indicador obtenido con las muestras:
a.
Colocamos varios frascos (tantos como
muestras a analizar) con indicador.
b. Por
frasco agregar varias gotas de la sustancias a analizar. (Una para cada frasco)y
rotular bien.
d. Luego
de unos segundos, comparar el color del líquido obtenido en cada caso
con el líquido del frasco de control (indicador).
e. Construir una tabla en el laboratorio con la información obtenida.
SUSTANCIA
|
COLOR
|
PH((ácido, básico o
neutro)
|
Jugo de Limón
|
|
|
……
|
|
|
f.
Elaborar en sus computadoras un informe del práctico donde colocaremos:
1. Nombre del práctico.
2. Objetivos.
3. Procedimiento donde
colocaremos lo que hicimos y observamos, detallando los pasos y materiales
utilizados. Finalmente colocaremos la tabla con los valores obtenidos y sus
conclusiones.
Ahora
además vamos a responder el siguiente cuestionario con ayuda del libro y
apuntes:
Cuestionario:
1. ¿Qué es un
ácido?¿cuáles son sus características?
2. ¿Qué es una
base y cuáles son sus caracteríeticas?
3. ¿Qué es el ph,
cuáles son sus valores y cómo lo determina?
4. Realice una
escala de ph y mencione ejemplos en los distintos valores.
5. ¿Qué son los
indicadores ? Mencionar ejemplos con sus distintas coloraciones según el medio.
6. Indicar qué son
los indicadores naturales, mencione ejemplos.
7. ¿Qué es una
reacción de neutralización?
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