Trabajo Práctico Nº: “SOLUCIONES, COLOIDES Y
SUSPENCIONES”:
Objetivos:
·
Identificar
en el laboratorio la diferencia entre
solución, suspensión y sistema coloidal.
·
Observar
sus principales propiedades.
Procedimiento:
1. Tomar tres tubos de ensayo y colocar en
cada uno respectivamente:
Tubo A: Sal
Tubo B: Clara de Huevo
Tubo C: Arena
2. A cada tubo agregar con pipeta 4ml de
agua y agitar. Esperar un minuto.
3. Observar y anotar que ve a simple vista. (¿el soluto se
disuelve?¿hay precipitado? ¿Es homogéneo o heterogéneo? ¿Cuál piensa que puede
ser solución?)
Ahora veamos las propiedades de cada uno:
EfectoTindall:
1. Definir el efecto Tindall.
2. Hacer pasar un haz de luz a través de
cada uno de los tubos de ensayo. ¿Qué observa en cada uno?
Filtrabilidad:
1. Hacer pasar cada una de las mezclas por
un filtro.
2. Esquematizar el equipo de filtración.
3. Anotar qué observa. ¿Cuál de las mezclas
se pudo separar el soluto del solvente?
Concluir: Cuál de los tubos es coloide,
suspensión o solución. Explicar.
Completar el siguiente cuadro:
Propiedad
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Solución
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Coloide
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Suspensión
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Tamaño de partícula
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0.1-1.0 nm
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1-100 nm
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> 100 nm
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Homogeneidad
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Sedimentación en filtro común
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Filtrabilidad
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Dispersión de la luz
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Ejemplos
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