viernes, 23 de noviembre de 2012

Repaso trimestral TERCER EJE


Temas para el trimestral: ph, escala y valores. Sustancias ácidas, neutras y básicas. Indicadores de ph, (los vistos en el laboratorio). Indicador natural de repollo.
Ejercitación para el trimestral:
1.      ¿Qué son los indicadores?  ¿Para qué se usan?
2.      Realiza una escala de ph, nombra los distintos medios.
3.      Coloca los siguientes productos en la recta de ph realizada: Limón, antiácido, vinagre, shampoo, agua, gaseosa,

4.      Completa el siguiente cuadro con lo observado en el laboratorio.
INDICADOR
Color en Medio ÁCIDO
Color en Medio BÁSICO













5.      Ordenar las siguientes palabras en un cuadro:
Ácido- Vinagre- PH>7- Limón- Básico- Incoloro con fenoftaleína- Ph=7- Neutro- Agua pura- Básico- Ph<7- Rosado con fenoftaleína- Antiácido- Corroen metales- Sabor amargo- Disuelven las grasas- Agrios.
6.      ¿Cuáles son las formas de determinar el ph de una solución?
7.      Explica cómo obtienes el indicador de repollo colorado y qué color se observa en los distintos medios.
8.      Analiza la siguientes situaciones:
a.       Ingresas al laboratorio y preparas dos soluciones en dos frascos iguales. En uno colocas Ácido Clorhídrico (HCl) (ácido) y en el otro Hidróxido de sodio (NaOH) (básico). Por un descuido se mezclan los frascos. ¿Qué podrías hacer para poder identificarlos?

b.      Si tienes un indicador azul de metileno para identificar un ácido y una base. No recuerdas el cambio de coloración. ¿Cómo podrías recordarlo? Miras en el laboratorio y sólo tienes un limón, vinagre, un limpiador de pisos, agua destilada. Explica cómo lo harías.

c.       Estás trabajando para una empresa de shampoo, la etiqueta en el envase dice Neutro. Cuando haces la prueba con verde de bromocresol observas un color verde. ¿Qué deberías hacer?

d.      Estas en tu casa y te vendieron líquido para limpiar el piso  suelto. Lo colocaron en un frasquito de vinagre entonces en tu casa se mezclaron. ¿Cómo puedes de forma casera diferenciarlos? No tienes indicadores de laboratorio ni peachímetro.


9.      Observa el siguiente video sobre los estados de la materia: 

       Responde:
a.       ¿Cuáles son los estados de la materia?
b.      Completar el siguiente cuadro:
Estados de la materia




Caracterísiticas










c.       Nombra los cambios de estado:


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