lunes, 12 de noviembre de 2012

El ph de los suelos.

¿Para qué es interesante saber el pH de un suelo, sustrato o agua de riego?

El pH influye en el suelo o sustrato sobre todo en la disponibilidad de nutrientes. Es decir, la influencia del pH en la mayor o menor cantidad de nutrientes (Fósforo, Potasio, Hierro, Cobre, Boro... hasta 13) que hay en un suelo para que lo puedan tomar las raíces de las plantas.

Por ejemplo, en un suelo puede haber mucho Fósforo, pero si no está soluble, a la planta no le sirve para nada ya que no lo puede tomar. Pues el pH influye en la solubilidad del Fósforo y de los demás minerales y, siguiendo con el ejemplo, en suelos alcalinos, hay una gran parte de Fósforo insolubilizado y en estos suelos existe mayor riesgo de carencias de este elemento que uno que sea ácido o neutro.

Los pH's extremos pueden (no necesariamente) provocar la escasez de unos u otros nutrientes y las plantas lo acusarán amarilleando las hojas, floreciendo menos, dando menos frutos, disminuyendo el crecimiento, etc. El problema se agrava si son pH's más fuertes, tanto muy ácidos (pH=5 o menor) como muy alcalinos (pH=8 o mayor).


Aquí suele haber bastantes problemas por ser una situación muy frecuente.
Especies acidófilas como Jazmines, cítricos, Hortensias mostrarán hojas amarillas y darán pocas flores. Esto se debe a que en los suelos alcalinos escasean varios elementos solubles esenciales para todo vegeta como Hierro, Manganeso, Zinc, etc. En estos casos se debe agregar el elemento que esté escaseando como fertilizante, o acidificar de algún modo el suelo para que el elemento esté más disponible.





fuente

http://articulos.infojardin.com/articulos/ph_suelo_sustratos_agua.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario