viernes, 24 de agosto de 2012

Trabajo Práctico: Solubilidad


Trabajo Práctico N°:      :  “Solubilidad”               

Objetivos:
• Estudiar cómo varía la solubilidad de un compuesto en agua con la temperatura.
• Relacionar la solubilidad con el equilibrio que se establece entre el soluto disuelto y el soluto sin disolver en el momento de la saturación.


Actividades:

A. Repasemos un poco:

·         Solución  química es………………………………………………………………………………………….....................................................................................................................................................................................................

·         La solubilidad de una sustancia es la cantidad de esa sustancia que puede disolverse en una determinada cantidad de solvente. Cuanto mayor sea la masa que se disuelve, mayor es la solubilidad.

·         …Y según la concentración del soluto tenemos la siguiente clasificación:

Solución diluida:

Solución Concentrada:

Solución Saturada:

Solución Sobresaturada:

·         La solubilidad varía con:……………………………………………………………….

B. A trabajar!

Trabajen de a dos compañeros y realicen esta experiencia.

1. Preparen 10 tubos de ensayo numerados con 3 ml de agua cada uno.
2. En el tubo de ensayo 1 agreguen 0,5g de azúcar común (sacarosa) y agiten hasta que se disuelva.
3. En los tubos 2 a 9 agreguen cantidades crecientes de azúcar (menores a 2 gramos) pesando y anotando la cantidad agregada, y agiten para disolver.
4. En el tubo 10 agreguen 2 gramos de azúcar y agiten para disolver.
5. Observen cada tubo y anoten los resultados (en qué tubos se observa disolución total y en cuáles queda sólido sin disolver).
6. Calienten con mechero los tubos en los que la disolución no fue total y observen en cuáles se logra disolver todo. Anoten los resultados.
7. Con los procesadores de texto de sus equipos portátiles, construyan una tabla que muestre: número de tubo, peso de azúcar agregado, concentración de las soluciones en % p/v, resultado obtenido en frío y resultado obtenido al calentar. (hacerlo en papel en el laboratorio)
Tubo n.°
Peso de azúcar
Concentración
Resultado en frío
Resultado en caliente
1
2
etc.

8. Empleando las concentraciones calculadas y los resultados observados, estimen un rango de solubilidad de azúcar en agua, expresado en g/ml, tanto en frío como en caliente.
9. Comparen los resultados obtenidos con los de los demás grupos, tratando de establecer el rango más acotado para el valor de la solubilidad de azúcar en agua.
10. Indiquen cuáles de las mezclas preparadas resultaron ser soluciones sobresaturadas.

Realizar en la computadora un informe del trabajo realizado.

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